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Webquest sobre «Atmósfera terrestre»

La siguiente WebQuest consta de varias etapas. Lee atentamente todo y planifica con tus compañeros/as el trabajo que debéis realizar

 

1. Introducción:

La nave desciende rápidamente sobre el planeta de tono azul. Escuchemos a sus ocupantes:

– &|#~4%*x @#  ª2~!!

0º\#”(¨);$?

–  23, ñz/ \><; ^ç ¨¨~**

Pero… empleemos el servicio de traducción simultáneo si queremos saber lo que dicen:

– A ver: ¡Fisikov!, mida la velocidad!

– 8.000 kalieros/horof

–  *^[*¨~]*” (no traducible) Guliansius: ¿Altura sobre el suelo!

–  ¡Purof! ¡Salga a fumar fuera de la nave!

–  ¡Señor, no puedo salir a fumar fuera! Los sensores indican presencia de gas ixiginox venenoso para nuestros sistemas respiratorios…

– Pues salga con la escanfandra, Purof!!

–  No puedo, señor, se me quemó la escafandrilla del cigarro!!

– ¡Hackerof!, controle los datos del ordenador.

– Atención, Qunikof,  analice la capa que atravesamos.

–  Altura sobre la superficie?

–  50000 kalieros, señor!

–  ¡Motorof, disminuya velocidad!

–  200 gradof, señor. La temperatura externa de la nave sube rápidamente.

– Messiof, deje de jugar a fútbol y controle la dirección de la nave…

–  Presión?

–  1500 lacsap, aumentado.

– Famof deje de bailar!

– ¡Midan la concentración de ixiginox venenoso.

–  Mikof Jacksonof, deje el “moon walking”. ¡Lo tiene usted claro!!

–  Analicen ese gas.

–  Es ozonof, 03, señor,

–  Ronaldof, deje los musculitos ahora.

–   Aumento de la humedad. Nitrogenof 20%

– …

–   Aterrizaje perfecto.

–   ¿Lugar?

No lo se, señor. Leo un placa que pone «Colegio San José… Fundado en 1881″…

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2. Tarea a realizar:

Vamos a realizar un trabajo en grupo (de tres o cuatro personas) que consiste en:
Para llevar a cabo la misión, debéis introduciros en los sistemas informáticos de la Tierra (direcciones web que utilizaréis). Os organizaréis con el fin de contestar a las siguientes preguntas:

1)   ¿Cómo es la capa que rodea a la Tierra (atmósfera)?

2)   ¿Cuáles son las características principales del aire de la Tierra?

3)   Si hay seres vivos, ¿tienen algún tipo de dependencia vital respecto a esta capa gaseosa?

4)  La atmósfera terrestres ¿está bien cuidada o existen problemas por las emisiones de gases contaminantes?

5) ¿Cómo es la zona debilitada que se ha detectado en un primer análisis (ozono)?

Antes de empezar a trabajar, es conveniente que consultéis el apartado «Evaluación» para saber la importancia que tienen cada uno de los aspectos de este trabajo.

El trabajo final será una presentación en PowerPoint. Para llevar a cabo la investigación y la elaboración del trabajo necesitaremos un equipo de investigación formado por:

– Un físico: que estudie todo lo relacionado con la atmósfera.

– Un ingeniero: se encargará de laparte técnica que interviene en el estudio de la atmófera.

– Un informático: además de elaboracaión del trabajo final, necesitará aplicar sus conocimientos sobre comunicaciones, envío de informacion…

– Un director: (algo tikis-mikis) que coordine, controle tiempos, organice (no olvidemos que el director es el que más trabaja). Si sois solo tres, eliminad este personaje.

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3. Proceso:

Para llevar a cabo la tarea, los pasos a seguir son:

Buscar informacion sobre las cuestiones como las siguientes: 

¿Qué es la atmósfera?

¿Cuáles son las capas de la atmósfera de la Tierra? Tamaño y límites de cada capa.

Características de cada capa.

Componentes más abundantes de cada capa.

La composición de la atmósfera ¿ha variado a lo largo de la historia de la Tierra?

¿Tiene algo que ver el origen de la vida con la atmósfera?

¿Por qué se dice que la atmósfera protege a la Tierra?

El aire, ¿pesa, ocupa un espacio, ejerce presión?

¿Qué es la resiración para los terrícolas y por qué es tan importante?

¿Las plantas también respiran?

Los seres de la tierra, ¿emiten dióxido de carbono al respirar?

¿Qué problemas causa la emisión de dióxido de carbono?

Tambíén se han detectado emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno, ¿qué problemas producen?

¿Por qué es tan importante la capa de ozono? ¿Tiene agujeros? ¿Cómo se han hecho? ¿Cómo influyen estos agujeros en la vida terrestre?

Recursos útilies:

http://www.educaplus.org/play-142-Propiedades-de-la-atm%C3%B3sfera.html

http://www.youtube.com/watch?v=qU2Mf47BAN0&feature=related

http://www.educaplus.org/play-143-Estructura-vertical-de-la-atm%C3%B3sfera.html

http://cienciasnaturales.es/CAMBIOSATMOSFERA.swf

http://cienciasnaturales.es/ATMOSFERA.swf

http://cienciasnaturales.es/TIPOSNUBES.swf

http://cienciasnaturales.es/EFECTOINVERNADERO.swf

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/activ_video1.htm

http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/fisica.html

http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/quimica.html

http://www.climnet.org/publicawareness/spanishintro.htm

http://www.youtube.com/watch?v=X5nQH73cdPo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=2lYIsh_TwPo&feature=player_embedded#at=12

http://www.youtube.com/watch?v=C5KtFOcztSk&feature=mfu_in_order&list=UL

http://ar.geocities.com/experimet/Exp9.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/contenidos7.htm

http://www.pnte.cfnavarra.es/%7ecebatafa/respiratorio.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/funcion.htm

http://www.educadormarista.com/PQEDISON/fotosintesis.html

http://www.youtube.com/watch?v=fRYZwkwkGuo&feature=related

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/200Conta.htm

http://www.epa.gov/docs/acidrain/education/site_students_spanish/acid_anim.html

http://revista.consumer.es/web/es/20000901/medioambiente/30176.php

http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html

http://www.frenaelcambioclimatico.org/blog/?p=22%20

http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/fisica.html

http://www.ozono.umag.cl/que_es_ozono.htm

http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal.htm

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/trabajos/ozono/pagini.htm

http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617

http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/capozon.htm#DESTRUCCI%25C3%2593N%2520DE%2520LA%20

http://www.areaciencias.com/TUTORIALES/LA%20ATMOSFERA%20TERRESTRE.htm

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4. Evaluación

Es muy importante que leáis este apartado antes de comenzar el trabajo. Así sabréis que evaluará concretamente el profesor y eso mejorará el resultado final. La evaluación de esta WebQuest la hará el profesor con estas dos matrices de evaluación que tenéis a continuación:

  1. Modelo de evaluación del trabajo individual: Cada grupo· evaluará el trabajo individual de cada miembro del grupo.
  2. Modelo de evaluación del trabajo en grupo: evaluará la exposición oral de la presentación en PowerPoint y el funcionamiento del grupo.

Para calcular la nota final, los dos apartados anteriores tendrán el mismo peso (1/2 cada uno).

EVALUACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL:

Informes y presentación en PowerPoint (calificación individual)

 

 

Escasa consolidación
1 pto.

Aprendizaje medio
2 ptos.

Buen aprendizaje
3 ptos.

Excelencia en el aprendizaje
4 ptos.

Calificación

Cantidad de información

Uno o más temas no están tratados. Todos los temas están ·tratados pero algunos apartados demasiado resumidos. Todos los temas están tratados y la mayoría de los apartados resumidos adecuadamente. Todos los temas tratados y con la extensión adecuada.

Calidad de la información

No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con los temas planteados. Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a los temas· principales, pero no da detalles y/o ejemplos. Identifica la información importante. La información da respuesta a los temas· principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

Redacción

Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Organización

La información proporcionada no parece estar organizada.
La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no añaden comprensión al tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema. Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden comprensión al tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.

Uso de Internet

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios. Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

TOTAL

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO:

Exposición oral (Calificación individual)

 

 

Escasa consolidación
1 pto.

Aprendizaje medio
2 ptos.

Buen aprendizaje
3 ptos.

Excelencia en el aprendizaje
4 ptos.

Calificación

Comprensión

No parece entender muy bien el tema.
El alumno no puede contestar las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
El alumno puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia.
Demuestra un completo entendimiento del tema.
El alumno puede con precisión contestar casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.

Expresión oral

Raramente habla usando oraciones completas. Algunas veces habla usando oraciones completas. Habla frecuentemente usando oraciones completas. Habla con oraciones completas casi siempre.

Vocabulario

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa vocabulario técnico apropiado. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. Usa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Dicción

El volumen es débil para ser escuchado por la audiencia.
A menudo habla entre dientes, no se le puede entender o tiene mala pronunciación.
No se usaron pausas.
El volumen es· adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante gran parte de la presentación.
Habla claramente casi todo· el tiempo pero no pronuncia bien.
Se usaron pausas pero no fueron efectivas en la mejora del significado o del impacto.
El volumen es· adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante casi toda la presentación.
Habla claramente todo· el tiempo pero no pronuncia bien.
Se usaron pausas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático.
El volumen es· adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la presentación.
Habla claramente todo· el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Se usaron pausas 2 o más veces para mejorar el significado y/o el impacto.

Lenguaje corporal y entusiasmo

Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema.
Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros.
Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Duración

La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada. La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada. La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada. La duración de la presentación es la estipulada.

Trabajo en grupo

La colaboración no es equitativa. Hay demasiados protagonismos y ausencias. Todos los componentes participan pero en muy distinta medida. Buena disposición por parte de los miembros del grupo pero dificultades para consensuar. Buena disponibilidad para la participación,· el consenso y·· toma de decisiones.

TOTAL

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

7-13

14-20

21-27

28

 

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5. Conclusión:

Al llevar a cabo la misión habéis conocido las características de la atmófera terrestre, de su importancia y de lo poco cuidada que está.

Vuestra información ha sido valiosa para los estudiosos de nuestra nave. Quizás decidan ayudarnos en el futuro.

Pero… también han descubierto que la Tierra esta cubierta por zonas de enormes masas de agua.

Probablemente vuelvan para analizar esas masas de agua.

..

La presente webquest ha sido ideada y editada por el autor de la presente Web, Ismael Camarero.