«

»

Otras formas de vida

La variedad de la vida

Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas  dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La vida es capaz de manifestarse bajo infinitas formas y comportamientos.
Sin embargo, no todos son agradables. En el fondo siempre subyace el instinto de conservación.
Pero a veces… la vida es temible.
 
Hace meses vi un documental en TV en el que un insecto parasitaba a otro (un grillo) y lo inducía a suicidarse para completar su propio ciclo vital…
 
El vídeo no es agradable 🙁


    

Los científicos han encontrado que un gusano parásito de los saltamontes y grillos introduce unas sustancias químicas en el anfitrión que alteran el sistema nervioso de tal modo que le obliga a cometer suicidio saltando al agua donde muere ahogado. Entonces el parásito sale del insecto para nadar en el agua y continuar con su ciclo vital.
 
El gusano inyecta una proteina al grillo del video tras alimentarse y crecer en su interior, dicha proteina confunde al sistema nervioso del insecto el cual se lanza al agua siendo incitado a suicidarse de esta forma, el gusano utiliza a su portador como alimento comiendoselo desde su interior.
 

Ismael