«

»

Luz fría: luciérnagas

Producen luz mediante una reacción quimica a baja temperatura (luz fría)

También llamados gusanos de luz, las luciérnagas son coleópteros de cuerpo blando que emiten señales luminosas durante la época de apareamiento, a finales de la primavera y en las noches de verano. Una vez que consiguen las hembras llamar la atención de un macho, o viceversa, se aparean y realizan la puesta de unos 50 a 150 huevos. Aproximadamente a los 30 días las larvas eclosionan.

LuciernagaLas luciérnagas son unos depredadores especializados en caracoles y babosas. Una vez que ha localizado a su presa se monta sobre ella para inmovilizarla asestándole un mordisco con sus mandíbulas. Durante su desarrollo, una larva de la luciérnaga puede comer más de setenta caracoles.

Al carecer de alas voladoras, las hembras tienen el aspecto de un gusano. Sin embargo, existen grandes diferencias entre el macho y la hembra. El macho tiene un tamaño inferior, posee dos alas bien desarrolladas y protegidas por dos “escudos” que ocultan su abdomen. Otra diferencia notable entre los sexos de las luciérnagas es que cuenta con unos ojos bien desarrollados muy útiles para discernir los contrastes de luminosidad.

Generalmente, se sitúan en el suelo y, como si fueran un faro, señalan con su luz el camino que debe seguir el macho, igualmente iluminado, para llegar hasta ella. Para evitar la confusión con otros insectos que también producen luz, las luciérnagas emiten sus propios códigos de destello.

La vida de la luciérnaga dura dos años. A diferencia de otros insectos que usan señuelos luminosos durante el cortejo y el apareamiento, la luz de las luciérnagas no se produce por bacterias simbióticas, sino que para ello usan la luciferina, una sustancia bioluminiscente que almacenan en el abdomen. El oxígeno que entra a través de  tráqueas abdominales se combina con la luciferina bajo el efecto catalítico de la enzima luciferasa. La reacción produce una luz amarillento verdosa .El ritmo de los destellos es controlado por los abundantes nervios presentes en el órgano luminiscente del insecto; la duración de estas señales luminosas depende del tiempo que tarda la luciferina en oxidarse. Al contrario que una bombilla, la bioluminiscencia no irradia calor.

Contesta a las siguientes preguntas:

1)      Dí el significado de las siguientes palabras en este texto: eclosionan, discernir, señuelos, cortejo  y depredadores.

2)      Tipo de respiración de las luciérnagas.

3)      ¿Por qué las luciérnagas emiten luz?

4)      ¿En qué consiste el proceso por el cuál emiten luz?

5)      Estos insectos son ¿ovíparos, vivíparos u ovovivíparos? ¿Por qué?

6)      ¿Cómo se llama la capacidad que presentan de emitir luz?

Fuente.