«

»

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Frecuentmente se descubren nuevas especies animales, a pesar de que en nuestra Tierra cada vez quedan menos rincones inexplorados.

Os presento dos imágenes de seres que existen o han existido.

La primera es una variedad de cactus que ha sido conseguida a base de selección cuidadosa de ejemplares. Se trata de la variedad cilíndrica de Sansevieria (también llamada Espada de San Jorge, Lengua de suegra, Sansevera, Sansevieria). Crece en forma de tallos cilindrocónicos que pueden ser trenzados.

Sansevieria Cylindrica

Otra imagen es la de las valvas de una variedad de mejillón que vive en ciertas zonas de nuestra costa mediterránea.

Los mejillones existían ya hace 100 millones de años en las aguas costeras de la actual Región de Murcia, como queda demostrado en los fósiles localizados en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy y en otras sierras de la Región.

Valvas de Nacra (longitud 60cm).

La nacra es un molusco bivalvo, es decir formada por dos partes unidas  entre si. Tiene forma triangular, con una punta aguda, clavada en el fondo marino y otra de forma redondeada en su lado opuesto. De concha marrón -anaranjado está cubierta por escamas de tonos más claros. La nacra resalta por su longitud que puede alcanzar el metro de altura.  En realidad tiene el aspecto de un mejillón gigante con una longevidad de hasta 20 años.

La nacra o Pinna Nobilis vive principalmente sobre fondos de algas de posidónea oceánica, a partir de los 3 metros de profundidad.  Su inserción en el lecho marino es de forma vertical con la punta punteaguda insertada en el fondo marino.

La curiosidad remarcable de este molusco es que posee un penacho piloso, más conocido como «biso» , (palabra derivada del hebreo que significa lino fino), con el cual se puede confeccionar tejidos costosísimos muy parecidos a la seda. Razón por la cuál por también se conoce el biso como «seda de mar».

En ejemplares grandes se ha encontrado perlas oscuras, de color rojo-granate.

 


Las nacras se reproducen expulsando óvulos y espermatozoides al agua, donde tiene lugar la fecundación.  Como todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado se convierte en larva, conocido como «velígera». En este estado larvario se queda suspendida en el agua durante semanas hasta bajar al fondo, donde iniciará un proceso de metamorfosis que la convertirá poco a poco en la forma de la nacra.

Lamentablemente la nacra es una especie que, en la actualidad, está en grave peligro de extinción debido, como no, por la acción del hombre con la captura indiscriminiada y la contaminación.

Actualmente su captura esta prohibida en un intento de conservación.